Trilogía del nacionalismo y Navarra: la vista desde la boca del lobo
Tres libros indispensables que analizan el nacionalismo vasco (el "panvasquismo") a través de sus dos principales partidos, PNV y Bildu, y de su estrategia para controlar Navarra.
Se suele decir que Navarra es la presa deseada del nacionalismo vasco, porque después de un siglo de campaña sigue sin ser territorio conquistado. A diferencia de (por ejemplo) Álava, la comunidad foral sigue esquivando la asimilación. De momento.
Esta situación no es casual. La sociedad civil del viejo reyno lleva tiempo siendo consciente del riesgo para su forma de vida, y combatiéndolo. Fueron los sindicatos los que pararon los pies a los nacionalistas en la educación. Son las asociaciones las que combaten sus falsificaciones de la Historia.
En este marco hay que entender la “Trilogía del nacionalismo vasco y Navarra”, de Fernando José Vaquero Oroquieta, ensayista además de funcionario. Tres títulos (el último se publicó hace escasos días) que analizan al rival y a sus tácticas, y dan muchas herramientas para combatirlas.
El primero fue la “Biografía no autorizada del PNV”, un libro sólido y solvente pero de fácil lectura, que sirve para ubicar y entender a uno de los partidos más influyentes de la historia de España, y también de los más oportunistas. Desde el integrismo católico racista de Arana, capaz de pactar con los partidos de izquierda revolucionaria a cambio de gobernar su rincón de España, pasando por una democracia cristiana que no le hacía ascos a recoger las nueces manchadas de sangre de ETA, hasta el oficialismo pseudoprogresista actual, la historia del PNV está plagada de episodios que dejan meridianamente claro en lo que realmente cree: el control exclusivo del poder en el País Vasco, en provecho propio. El catálogo de viñetas que recoge el libro es, además de ameno, demoledor.
El segundo libro fue “De ETA a Bildu: las pieles de la serpiente”. Necesariamente más oscuro, se interna en un terreno menos conocido. Recorre la trayectoria de las personas y organizaciones que participaron en la génesis y desarrollo de las diferentes encarnaciones del grupo terrorista. La confusa formación de su ideología, las batallas internas, escisiones y fusiones, el papel de la Iglesia, los diferentes aparatos, sus campañas mortales y su evolución al calor podrido del nacionalismo institucional vasco. Finalmente, traza el camino por el que cada una de esas personas, organizaciones y partidos han transitado para acabar integrándose hoy, casi universalmente, en la coalición Bildu, socia de gobierno en España e inevitable herramienta para la normalización y blanqueamiento de las acciones de los terroristas… y de su excarcelación.
El cierre del ciclo llega con “Emboscada a Navarra: mitos, falsedades y otras tácticas del panvasquismo”. El más extenso de los tres, este volumen analiza en detalle el relato que el panvasquismo (el nacionalismo vasco expansionista y excluyente) intenta consagrar como nueva realidad tanto en los territorios que ya controla como en Navarra. En decenas de viñetas, desmonta mitos y falsedades que amenazan con convertirse en indiscutibles, y que hoy se asumen incluso fuera del País Vasco y Navarra. Mentiras que tergiversan la historia para crear un victimismo antiespañol, una falsa identidad común con el País Vasco, y una legitimación de la violencia nacionalista con paralelos descabellados como el caso irlandés. Pero también explora el camino por el que se ha llegado hasta aquí: el papel de los intelectuales orgánicos nacionalistas en Navarra, desde el mismo origen del movimiento con los “éuscaros” hasta las cooperativas culturales, los medios de comunicación subvencionados, o los locales de “cultura vasca” actuales. Analiza la campaña de aculturación mediante el aprendizaje incentivado de la lengua vasca (ya que el uso no aumenta ni incentivándolo). Y por supuesto, lo pone todo en el contexto de la realidad y la política navarra y española.
Es, por tanto, una visión desde la mismísima boca del lobo que ayuda a entender lo que se está viviendo en Navarra y la importancia de seguir difundiendo la historia sin filtros, seguir protegiendo la igualdad de derechos, y seguir haciendo respetar la realidad de un territorio tan diverso y cargado de historia que sigue aguantando (aún, de momento) una campaña de asimilación en la que el agresor parece irresistible. Recordemos que los nacionalistas gobiernan hoy en Pamplona (en minoría), determinan el gobierno de Navarra (en minoría) y fuerzan la mano del gobierno nacional en cuestiones como la retirada de la Guardia Civil de Tráfico. Quizá porque hoy, a algunos les conviene seguirles la corriente. Quizá porque no se han parado a pensar en el precio que supone caer en manos del nacionalismo.
Este precio es lo que nos ayuda a entender, de modo tan dramático como bien documentado, la trilogía.
Los libros han sido editados por Pompaelo y pueden encontrarse en Amazon y encargarse en librerías.
Impecable resumen de cómo el monstruo nazi-onalista se apodera de nosotros gracias a nuestra connivencia pasiva en forma de silencio. E impecablemente redactado, lo que aumenta la vergüenza de no hacer nada para impedirlo...